09 diciembre 2007

Crónica Racing - Mallorca: ITURRALDE NOS PUSO LA SOGA Y EL MALLORCA SE AHORCÓ

(titular con la colaboración especial de tío Jav(i))

¿Es nuestro sino?, ¿se puede hacer de otra manera?, ¿tanta influencia tiene Villar?, ¿somos idiotas?, ¿somos gafes?, ¿quién falla?... tantas y tantas preguntas sin respuesta… tantas y tantas preguntas se plantean ante un nuevo resultado adverso… tantas y tantas preguntas…

Empezó, como casi siempre, muy bien el Mallorca, con una formación titular muy interesante, ofensiva, del agrado de muchos y con un buen juego, con ganas, dominando la situación y, desde el minuto 11, dominando en el marcador, tras un testarazo inapelable de Pierre Achille Webó que siguiendo lo que marcan los cánones, cabeceó de arriba abajo (aunque con cierta exageración porque el balón casi sale por encima del larguero). GOOOOOOOOOOOOL, Ginesa y los que le acompañaban en Santander, así como los que animábamos desde la isla, dimos un salto de alegría al ver como nuestra buena actitud, nuestro planteamiento, nuestra clase, tenía su recompensa que ya nos había anticipado el equipo unos minutos antes con un juego de encaje de bol·lillos y anteriormente con una muy buena internada del Galgo y remate final de Webó.

Pero llegó la cruda realidad; en directo no lo pudimos ver (lo de Audiovisual Sport y también lo de sus comentaristas es cada vez más preocupante), pero el equipo local saca rápidamente una falta que pilla a nuestra defensa “embambada” y Jorge “Traidor” López iguala el encuentro.

No, no, esto no es lo peor, la cruda realidad llega dos minutos después cuando Iturralde González, del que Manzano otrora ya dijo que era más peligroso que un mono con dos pistolas, saca una más que discutible tarjeta roja directa a Pierre Webó por un “codazo”. ¡Es increíble como en dos minutos ha cambiado el partido!.

Y en el minuto 29 el partido se acabó; buena jugada del Racing que culmina Duscher libre de marca (¿El Caño?). Gol y 2 a 1 .

Comentábamos en las gradas de Almirante Bonifaz que convendría cambiar a un apagado Ibagaza por Borja Valero cuando en el minuto 32, don Gregorio responde y, sin atender nuestras sabias palabras pero demostrando su capacidad de reacción, hace entrar a Basinas por Arango (¿os acordáis de Arangol, qué fue de él?).

La segunda parte transcurre con más pena que gloria aunque en el minuto 47 el Caño nos hizo concebir ciertas esperanzas con un gran lanzamiento desde fuera del área que se estrelló en el poste izquierdo de la meta defendida por Toño.

Poca cosa más hasta la puntilla del minuto 83, en el que Munitis logra el 3 a 1 definitivo no sin errores previos de Jonás (su peor partido) y Nunes (también su peor partido).

En definitiva, empezamos bien, las “tsircunstansias” nos fueron adversas y se nos fue el partido con una doble lectura: nuestro Mallorqueta no supo reaccionar (¿falla la tan manida psicología del mister?) y es muy preocupante la cantidad de goles que recibimos.

No quiero dejar de mencionar que nuestro entrenador planteó unos interesantes cambios, dando entrada a Borja Valero por Pereyra en el minuto 59 y a Víctor por Héctor (con un par) en el minuto 72.

Aunque ya no sirviese de nada, el árbitrucho sacó fuera del área un penalti provocado por Moratón (¡vaya pinta de bollullo!) en el minuto 87.


Llama o llamó la atención:

· Que en el Racing jugasen dos ex-mallorquinistas y que otro no lo pudiera hacer por aquello de las cláusulas.
· Lo alta que estaba la hierba y la cantidad de plásticos voladores que entorpecían la creatividad de nuestros jugadores.
· Que el speaker confundiese, en un par de ocasiones, al alto, espigado, calvo y portugués Nunes con el bajo, aguerrido, melenudo y griego Basinas.
· Apenas le llegan balones y nunca en buenas condiciones (lo que habría que analizar) pero desde el stress que pilló con la selección y su reciente paternidad, Güiza no da pie con bola.
· Lo desafortunada que estuvo nuestra defensa y especialmente Nunes, al que Smolarek llevó de cabeza (rapada).
· Que en el minuto 70, en un partido que casi podríamos calificar de guante blanco, Iturralde hubiese sacado ya 2 rojas y 7 amarillas.
· Lo hortera que es la mascota del Racing.
· Saber que Vicente Ferrer se entretiene con esta lectura. ¡Me alegro!.


Comentarios políticos:

· ¿No habría que encarcelar al patriarca de Son Banya por decir “si nos dan trabajo quito la droga del poblado”?; ¿y a los que de ese poblado escribieron las pancartas con tantas faltas de ortografía?.
· El caso Moratinos no tiene fin, felicita a Chávez por la victoria que no alcanzó y pretende organizar un encuentro entre el gorila, que calificó “de mierda” la victoria de la oposición, y S.A.R. el Príncipe de Asturias; menos mal que sus compañeros de ¿gobierno? le enmiendan la plana y no va a haber res de res.
· Empiezan a preocupar las cifras de paro en las islas, con un aumento de 8,16% en el último mes (si me animo, un día de estos ampliaré el comentario).
· Informe Pisa 2006 sobre la educación: Zapatero achaca el suspenso de nuestro sistema educativo respecto al resto de países de la OCDE a la mala formación de los padres, o sea, a la suya, ¿qué pensarán las hijas de este ingenuo y poco erudito españolito con grandezas de pacificador?. Otros miembros del ¿gobierno? declararon estar contentos con los resultados obtenidos ¿?.
· Continúa el gafe en la capital catalana: ahora 3 niños infectados de hepatitis C en el Vall de Hebrón y La Generalitat dice que no buscará culpables, claro si es Aznar para qué lo van a buscar.


Mención especial:

Se lo merece sobremanera el cocido de ayer, un bullit como Dios manda, cuyos ingredientes secundarios eran la col (borrachona, of course), la ternera, el pollo y los siurons, siendo el quit de la cuestión la xulla, el lacón, la cacheira, el morro y los chorizos de Amparín.
Como colofón, la victoria de los humildes (“patanes”) sobre los listillos (“winners”) 24-20.


Otros apuntes:

· “Tener a Guti en el banquillo es tener la seguridad de que va a salir para hacer cosas importantes”. Jorge PP (pesado-pedante) Valdano en La Sexta.
· El Chori lesionado; él mismo, Basinas y Trejo que pueden cambiar de aires en enero… ¿a dónde llegaremos?, ¿no podrían hacer algo las instituciones y apoyar al Mallorca para que promocione la isla a nivel nacional e internacional y no sea sólo la familia Grande la que se juegue la pasta?.

Feliz semana completa y www.aporellosoee.com

Enrique
Gobierno de España


2 comentarios:

  1. Anónimo1:05 p. m.

    Hola amigo, que sepas que no sólo vicente ferrer se entretiene con tus comentarios.

    Muy acertados y coincido contigo en lo de Güiza que parece que tiene la pólvora mojada últimamente.

    Escribo porque un amigo ha hecho una página para los aficionados del mallorca que se llama

    www. bermellones. com

    Te sugiero que le eches un vistazo porque no está nada mal, la pega? Q es nueva y aún no hay mucho movimiento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y por supuesto que voy a visitar www.bermellones.com a la que le deseo mucho éxito. Si quieres que te tenga informado de las publicaciones, mándame tu correo a emascassel@gmail.com y, por favor, da a conocer nuestro blog entre tus contactos mallorquinistas.

    Un cordial saludo, visca el Mallorca y por que Güiza se seque,

    Enrique

    ResponderEliminar