25 febrero 2008

Crónica Mallorqueta - Betis (1-1): LA GUINDA

Lo vengo anunciando desde hace tiempo y hoy don Gregorio Manzano ha dado la muestra definitiva de que es capaz de hacer malos a los buenos, de que no es que no tenga sistema, es que está volviendo locos a nuestros jugadores… Cuento brevemente lo sucedido en el encuentro de hoy y me explico.

Importantes acontecimientos antes del inicio con la presencia, junto al palco, de Rosalía, manacorina fan de Xisco, acompañada de sus progenitores, asiduos en la ruta del colesterol de la capital del Llevant. También veo a Andreu “Gates” y a “Referi” Joan, ausentes en las últimas citas; me informan de que por la grada pulula “Q” Jaume; en fin., que hoy, más que nunca, estamos entre amigos, a pesar de la cercanía del bético Javi, mano derecha des metge.

Un minuto de silencio en memoria de Tomás Jaume, fallecido ayer a los 83 años de edad y que ha sido una de las personas que en la década de los 70 más hizo por nuestro club.

Comienza el vendaval mallorquinista con 3 clarísimas ocasiones de gol en los primeros 4 minutos, después parece que los verdiblancos se desperezan pero en el min. 20 un voleón de Ballesteros vuelve a acongojar a los béticos; cuatro min. más tarde es Varela, quien tras una grandiosa galopada y un precioso y preciso recorte está apunto de batir a Ricardo. Sin jugar especialmente bien, siguen los nuestros disparando a puerta y en el min. 33 se bota una falta que Varela casi cuela. Sólo en el minuto 44 los visitantes crean cierto peligro, más gracias a un error nuestro que a sus aciertos.

En el descanso comento con los habituales y con la dupla Arquitecto-Decorador, y todos opinan que el tema no está muy claro, que ya había que haber machacado porque el juego no había sido bueno.

Vibrante inicio del segundo periodo con 3 muy buenas ocasiones de gol por parte de los nuestros y 2 por parte visitante y todo ello en sólo 8 minutos, explotando la euforia cuando en el min. 10 y tras dos quiebros y un amago, Varela lanza un seco disparo y GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL del Mallorqueta de nuestros amores: ¡¡¡justicia!!!, por fin ¡¡¡justicia!!!. Enseguida se abren “los hombre de Paco” y a punto están de empatar 6 min. después, aunque replica Güiza que sigue con el gafe. I ja estem altra vegada, pelota bombeada desde la izquierda, le llega a Edu, quien cabecea libre de marca y cruza lejos del alcance de Moyá. A partir de ese momento, carrusel de cambios, algunas ocasiones para cada uno y final: ¡¡¡otro empate!!!.

Y a lo que iba, Manzano ha perdido los papeles y los nuestros ya no saben ni por dónde van; “sin ánimo de ser exhaustivo, estos son los hechos”:
1. Coloca por la derecha a Ibagaza cuando lleva toda la temporada jugando por el centro con tendencia a escorarse a la izquierda (como hizo en el gol conseguido esta tarde).
2. Pone a Varela por la izquierda y esto no le salió mal, a pesar de hacerle cambiar de banda en un par de ocasiones con El Caño.
3. Coloca inicialmente a Borja por delante de Basinas (creo que por primera vez) y se intercambian continuamente las posiciones, molestándose en más de una ocasión y sin que ninguno parezca tener claro cuál es su función.
4. Resultado, tremendo galimatías en el centro del campo que sólo suavizó el pésimo primer período bético.
5. Arango termina la primera mitad jugando de extremo derecho.
6. En el minuto 73 entra Jonás, al que sabemos que le cuesta “calentar” y meterse en los partidos, sustituyendo al mejor de nuestro equipo: Varela; es inaudito y así lo hace saber el respetable.
7. Que después sustituya a Arango en uno de sus participaciones más activas que se le recuerdan.

En definitiva, de nuevo a 3 puntos del descenso y alguno todavía se cree que tenemos un genio en el banquillo.


Llama la atención:
- La pancarta colocada sobre las huestes béticas en la que se leía: Serra Ferrer presidente.
- Lo activo que anduvo Arango a lo largo de casi todo el encuentro.
- Que un Sr. Espectador pasase por delante de mis narices con 2 maravillosos perritos calientes; un poco de consideración, por favor.
- Los pocos supporters en el fondo norte.
- El susto que me dio el Dimonió, saliendo repentina y sorpresivamente del vomitorio junto al que estoy sentado.
- El new look de un pelado Ibagaza.
- Que en un par de ocasiones los hombres del Betis saliesen mucho más rápido y con más efectivos al contraataque que lo hicieran los nuestros para replegarse y defender.


Elecciones: las frases de esta semana:
Más o menos textuales:
ZP: a mi me corre sangre por las venas, ¡eh!
Bemejo: hay que mirar la vida con alegría, ¡coño!
Felipe González, todo un ex presidente del gobierno: …no vayan a ganar y vengan a joder la marrana.


A pesar de todo, ¡qué no decaiga el ánimo!, a por el Getafe que clama venganza, o lo que es lo mismo, aporellosoee.

Feliz semana,

Enrique


4 comentarios:

Anónimo dijo...

En referencia al tema MALLORQUETA creo que puntito a puntito ,al final nos salvaremos,por eso decir "AUPA MALLORQUETA".

En referencia al tema político, he de decirle Sr. Más una cosa,vió usted como goleo hoy el Barcelona al Levante?Y como goleo el otro día el sr. Solbes a su estimado y rico amigo Pizarro ,2º por las listas por Madrid,PUES ASI VEO QUE VA TERMINAR EL TEMA DE LAS ELECCIONS:GOLEADA DE ZP AL ARCAICO Y CRITICÓN RAJOY( SOLO SABE MAS QUE CRITICAR) Lo que no hizo en 8 años en el poder quiere arreglarlo ahora ?
Por favor seamos serios,no ven ustedes eperos de quien andan rodeados?:ZAPLANA,ACEBES,ESPERANZA AGUIRRE,ETC,Y A LA CABEZA EL SR. RAJOY.
COMO BIEN DIJO ZP,ESPERAN USTEDES QUE GANE DICHO EQUIPO LAS ELECCIONES? PAR QUE?
PARA SEGUIR COMO TANTOS AÑOS CON EL ORDENO Y MANDO,ESO YA NO SE LLEVA!!!,SEAMOSMAS SERIOS Y VOTEMOS A ZP Y A SU GRAN EQUIPO,
SR. SOLBES,SR PEPIÑO BONO, Y UN LARGO ETC DE GENTE SERIA Y DEMOCRATA,Y NO LOS ORDENO Y MANDO QUE PRETENDE COLOCARNOS EL PAUPERRIMO Y ESTIRADO SR.RAJOY.
QUE NO VAYA GANADO LAS ELECCIONES EN LOS MITINES,QUE LAS GANE EN LAS URNAS EL 9-M,Y NADA MAS SOLO DESEARLES SUERTE CON EL MALLORQUETA Y NO TANTA CO EL PP DE RAJOY & COMPANY.
AUPA MALORQUETA Y ABAJO SR. RAJOY,SIGA USTED EN LA OPOSICION QUE LO HACE MUY BIEN( PARA NO GANAR LAS EECCIONES,CLARO ESTA).

UN BERMELLON EN AMBOS SETIDOS EN EL FUTBOLERO Y EN EL POLITICO.
PEDRO PICA-PIEDRA.SALUD Y FUERZA AMIGOS!!!.

Enrique Mas dijo...

Querido amigo Picapiedra-anónimo:

Muchas gracias por tu comentario que observo que políticamente es tan triste y conformista como el Mallorqueta, puntito a puntito nos salveremos... pero lo que queremos es ¡TRIUNFAR!.

Saludos,
Enrique

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
¡Con qué poco nos conformamos!. Un punto ante el Betis y aún decimos un punto es un punto. Y yo me pregunto, cuando juguemos con el Barcelona, el R. Madrid, el Valencia y el Sevilla, ¿diremos cero puntos son cero puntos?. Pues ya podemos contabilizar esos 4 partidos como 0 puntos, y con el resto de partidos a un punto por partido creo que no llegamos a los 42 puntos que dicen que se necesitan para mantenernos en primera división. No quiero hacer cuentas porque me entra el miedo.

Y hoy estoy melancólico o nostálgico y recuerdo aquellos viajes que hice por la Península Ibérica cuando nuestro querido Mallorqueta estaba en 2ª división y buscábamos un ascenso a la categoría de oro del fútbol español: un Getafe-Mallorca (¡y la carambola no se produjo!) y un Salamanca-Mallorca (de infausto recuerdo pues nos remontaron con inferioridad numérica y tuve un regreso a Madrid en coche del que aún me acuerdo; si bien ese año subimos en la promoción contra el Rayo Vallecano con el famoso gol de Carlitos en Vallecas). ¡No, no quiero volver a sufrir para subir, o vivir con la angustia de saber que es más fácil mantenerse que subir, y no lo supimos conservar!

MANZANO,por favor, lee esta carta y así sabrás que tienes que cambiar el discurso que tú das al equipo. Por favor, quiero que mis hijos tengan a su equipo en primera división.

Bueno, espero que algún día pueda escribir con más ánimo y disfrutar de algunos partidos sin nervios ni dolores motivados por una ansiedad que se palpa en la grada por conseguir una victoria.

Un abrazo,
José-Ramón.

Enrique Mas dijo...

Querido José Ramón:

Gracias por contribuir con tu comentario a este blog lleno de pasión.

Como es obvio, hago mías tus líneas ya que coinciden plenamente con mis ideas y no con las del más conformista Picapiedra-anónimo.

No sé si Manzano lo leerá pero, lo que es más preocupante, dudo que por su trayectoria dicha lectura le sirviese para ser más coherente, más valiente, más dinámico y más firme.

Un abrazo,

Enrique