30 septiembre 2010

90 minutos con... Miguel Ángel Nadal: "LA VIDA ES UNA INVERSIÓN EN ILUSIÓN"

“Tenemos lo que tenemos y con ello a muerte hasta el final”.

Tras unos preparativos dignos del Pulitzer, el aguerrido reportero se acerca a su presa, prepara papel y lápiz porque carece de grabadora y no sabe bien cómo funciona el htc, exhibe cámara fotográfica compacta porque no tiene otra y confiesa que es su primera entrevista.

Posteriormente se inicia la conversación y el que suscribe va como loco, escribiendo a toda milk y preocupadísimo por si después entenderá lo escrito o no. “Sólo” 90 minutos después terminamos, Miguel Ángel se portó con una educación increíble, no resoplaba, no ponía cara de aburrido, no intentó tirarme por el acantilado, en fin, que aguató el tostón como un caballero…gracias Miguel Ángel… ha sido un verdadero placer.

Intenté seguir un orden en la entrevista y ahora lo retoco un poco tratando de hacerla más ¿secuencial?... deseadme suerte que si no será un rollo, ¡ahí va!... retumban los tambores… ¡tachán!:

• Pasado el tiempo, ¿cómo evalúas tu etapa como jugador? Podía haber hecho más, no estoy nada descontento pero pude pecar de conformista o inseguro, probablemente es ley de vida. Cuando veo algún partido en el que jugaba me digo: tal como jugaba se podía haber hecho más pero “a lo hecho, pecho”.
• ¿Qué faceta te gusta más: jugador, comentarista o entrenador? Creo que todos los que hemos sido jugadores cuando más hemos disfrutado es cuando hemos jugado.
• ¿Cuál es el mejor jugador junto al que has jugado? Ronaldo y Romario que era capaz de hacer lo que yo ni en sueños me imagina posible.
• ¿Cuál es el mejor jugador al que te has enfrentado? Si he dicho que Ronaldo ha sido uno de los dos mejores con los que he jugado, pues también lo es con el que me he enfrentado.
• ¿Te sientes una leyenda? No, me siento un jugador que ha pasado a la historia porque se ha retirado.

• ¿Cuál fue la frase que utilizó Serra Ferrer para lograr convencerte? Al que le gusta el fútbol no necesita muchos argumentos pero me animó mucho el grupo de personas que están ahí.
• ¿Todavía crees que haber invertido en el Mallorca ha sido una buena idea? En lo económico no, en lo deportivo sí pero en este caso nunca he tenido en cuenta lo económico. La ilusión sí que ha sido determinante… la vida es una inversión en ilusión.
• Hay un sospecha generalizada de que la inversión en el Club de 100.000 € tuyos y otros tantos de Rafa quedan más que devueltos o ni siquiera desembolsados con tus honorarios; ¿qué tienes que decir al respecto? Insisto en que por temas económicos no he hecho una buena inversión, ganaría más fuera pero en este caso pesa mucho más el corazón que cualquier otra cosa.
• ¿Es una de tus funciones la de ejercer de nexo de unión entre la cantera y la plantilla del primer equipo? No. Estoy para ayudar a la primera plantilla. El Club se está reconstruyendo y ejerzo la labor que se me ha encomendado.
• ¿Realizas una verdadera función como 2º entrenador o ha sido un puesto adaptado a tu entrada en el accionariado del Club? Realizo una función que a mi me gusta y que no sé si se puede corresponder con lo que habitualmente llamamos segundo entrenador.
• La apuesta por la cantera, ¿es un tema de filosofía de Club o de pura necesidad económica? Evidentemente había unas deudas importantísimas y una de las maneras de sobrevivir en esta situación es la cantera pero la filosofía desde hace bastantes años y en especial con Serra Ferrer ha sido apostar por la cantera.
• De los canteranos y hasta el momento, ¿qué jugador te ha sorprendido más gratamente?. Me ha gustado todo el vestuario en general… hay varios con buenas condiciones aunque este año es importante para que, primero, cojan experiencia. No obstante, el último en llegar es el que más está sorprendiéndonos: Kevin.
• ¿Qué piensas de tu sucesor Nunes? Es un buen jugador y muy importante dentro del vestuario ya que da estabilidad.
• ¿Qué ha significado dentro del vestuario la exclusión de la Europa League y no ser cabeza de serie en la Copa del Rey? Estar todo el año luchando por algo y que después te lo quiten en los despachos es una gran decepción porque te quedas sin premio a la entrega.
• ¿Y tu opinión personal? Hay que sobreponerse y el Club tiene que luchar para que algo así no se repita.
• ¿Qué opinión te merecen los dos brasileños contratados? Teníamos una plantilla corta y estas dos incorporaciones nos dan algo más de margen. Ratinho puede ser muy importante como lateral ofensivo, posición y juego muy importantes en el fútbol actual para descargar al mediocampo. Joao Victor nos dará estabilidad en el centro del campo.
• ¿Será algo habitual jugar en casa con dos delanteros y fuera con uno? Habrá que adaptarse a lo que se tenga y al adversario.
• ¿No te parece que Cavenaghi está demasiado desasistido, en especial fuera de casa? Todos los equipos tienen una mentalidad distinta a la hora de jugar en casa o fuera y eso no debiera ser así, apenas deberían existir diferencias porque las porterías son iguales. Y sí, es cierto, hasta ahora como visitantes hemos jugado demasiado lejos de la portería.
• Pina, ¿ves lógico que en el último encuentro ya no haya ido ni convocado cuando es un jugador querido, con calidad y cubriendo un puesto con pocos candidatos? Tomás Pina está siguiendo una buena progresión pero tiene que competir con otros por el puesto, además, lo peor para un jugador es que se quede sin jugar y Pina lo ha hecho con el segundo equipo.
• ¿Qué va a suponer la vuelta de Tuni?. El retorno de un jugador que conoce bien la casa, ya se le ve muy participativo y aportará su experiencia. Personalmente para él, será el final del túnel.
• ¿Qué tienes que decir sobre la destitución del presidente Pons? Se ha visto envuelto en una situación difícil y se ha deteriorado su imagen. Lo que necesita ahora el Mallorca es no tener problemas y esta era la solución más coherente.
• ¿Y sobre la llegada de Manzano al Sevilla? Le deseo suerte.
• ¿Qué hay de cierto en los rumores que dicen que Rafa tiene mucha influencia en el Club? No lo sé pero en cualquier caso no la ejerce; lo que sí, es que se le tiene que estar agradecido.
• ¿Qué le dirías a la afición, además de “Visca el Mallorca”? Soy mallorquín y sé cómo somos, por eso entiendo algunas cosas pero hay algo muy importante que tiene que hacer la afición y que no es otra cosa que recuperar la ilusión y entre todos trataremos de levantarla.
• ¿No mejoraría el equipo si Laudrup y tú pudiesen jugar hasta que el cuerpo aguante? El primer problema es que no tenemos ficha, en segundo lugar es mejor que jueguen los que están, a nosotros ya se nos ha pasado el caldo.
• ¿Qué hay del 38% de acciones que todavía están en manos de Mateo Alemany? No lo sé.
• ¿Cómo definirías a Laudrup como entrenador? Inteligente, tranquilo, le gusta jugar al fútbol y tiene claro que cuando mejor se juega hay más opciones de cuajar una buena temporada.
• ¿Cómo definirías tu relación con Laudrup? Somos 5 en un reducido vestuario, tratamos de colaborar y nos llevamos bien, por otro lado nos conocemos desde hace muchos años y sabemos cómo es cada uno. Yo hago mi vida en Porto Cristo, pasamos muchas horas juntos en los desplazamientos pero después cada uno se va por su lado.

• Circula algún rumor que te sitúa en algún banquillo de primera o segunda división, ¿hay algo de cierto en ello? Lo primero que he hecho es sacarme el carnet de entrenador, ahora estoy aquí y como he hecho siempre en la vida, me exijo mucho, por lo que haré lo mismo para entrenar y nunca lo haría sin la certeza de que estoy preparado para ello.
• ¿En qué posición quedará el Mallorca al final de temporada? Tendremos que esperar… suelo hacer quinielas y nunca he acertado 15. Lucharemos para estar donde nos gustaría pero el primer objetivo es alcanzar la salvación y cuanto antes lo hagamos… mejor, luego ya veremos.
• ¿Crees que sería factible y bueno volver a un nuevo Luis Sitjar? Se viviría el fútbol con más intensidad pero veo más factible suprimir las pistas de atletismo de Son Moix.
• ¿Habrá fichajes en el mercado de invierno? No me corresponde a mi decirlo pero no está el horno para bollos; no obstante, siguiendo la filosofía y política del Club, si hay algún joven con proyección, ¿por qué no?.
• ¿Qué posición crees que es la que necesita reforzarse más? Tenemos lo que tenemos y con ello a muerte hasta el final.

Llama la atención:

• Que un gran amigo suyo (A. V.) se quedara dormido en un acto oficial tras la consecución del mundial: No, le fotografiaron leyendo un SMS por debajo de la mesa.
• Qué cada año esté más atractivo: Lo que me pasa es que nací muy feo y con el transcurrir de los años ya no lo parezco tanto. • Qué la comida que más le gusta sea: La que me hace mi madre.

El rincón político:

• Los Nadal son una familia de éxito, ¿cuándo veremos a algún miembro de la familia en una lista política a la que todos podamos votar? Mi hermano Rafael ya estuvo por accidente pero, hoy por hoy, no creo que ninguno de nosotros se anime ni esté preparado.


Y algunas cosas más que no puedo contar…

Espero que os haya gustado y hasta el domingo,

Enrique


14 comentarios:

Javier dijo...

Bravo señor periolisto.
La próxima a ZP. Lo que nos vamos a reir.

Javier dijo...

Bravo señor periolisto.
La próxima a ZP. Lo que nos vamos a reir.

Anónimo dijo...

EL QUE VALA, VALE, Y EL QUE NO A DIRECTOR DEL EUROTEL.

UN 10 POR LOS 90 MINUTOS CON M.NADAL

Anónimo dijo...

Excelente Sr. Director de Hotel, ya puede cambiar de profesión. En serio se nota sinceridad y calidez en la misma y para mí ha sido original. Dudo que muchos periodistas? hubieran conseguido tanta calidad en la estrevista. ¡La de ZP sería descojonante para nosotros y el exilio para tí. A por ellos!
Soci nº 184.

Anónimo dijo...

Eso,eso!!!.
La próxima a ZP,pero con grabadora en mano!,que este habla mucho,jejejeje.
Sería tu culminación periodística y un regalo para nuestros ojos.Sin contar la sesión de risoterapia!!!!!.
Ya te lo había dicho,pero Enhorabuena de nuevo,ha quedado muy bien y muy profesional.
Saludos a todos/as

J.L.V. (Ayudante) dijo...

Muy bueno si señor!

Miguel M. (Sueco) dijo...

PEASO ENTREVISTA!!! Olé Tú.

Un abrazo

G. W. (profesional) dijo...

Enhorabuena por la entrevista Enrique.

De todas formas, no te perdonaré el no haberte parado primero en el CMP para que te configurase la grabadora de la HTC

J. Chino L. dijo...

Grande CASSEL!

El Mallorqueto Mayor!

Abrazo grande de las Chinas Pampas argentinas... pero en España.

195-184 dijo...

A pesar de haberte dejado ya un comentario como verás, tengo que decirte que has hecho un trabajo, supongo que con muy buen rollo, magnífico. Me ha encantado. Un abrazo.

Tío JRV dijo...

Estoy orgulloso de ti, monstruo de la información. A este paso te veo de tertuliano en la tele

Editor S.A. dijo...

Hola Enrique

Te quiero felicitar y dar la enhorabuena por el excelente trabajo que has hecho con esta entrevista. Es una entrevista completísima y está estupendamente enlazada y organizada. Es una entrevista extraordinaria y te cuento que ya hemos empezado a recibir felicitaciones por ella.

2º: dijo...

La entrevista me ha encantado,es buenísima. Con el encabezamiento me he reido un montón, me he partido de la risa. Ya me hubiera gustado verte, cámara en mano, bloc de notas......jejejejeje.
Oye la foto es muy buena,aparte de buen periodista tb eres buen fotógrafo

Pues que lo has hecho muy bien,las preguntas estaban muy bien planteadas.Para ser tu primera entrevista,te ha quedado muy profesional.
¡¡¡ENHORABUENA!!!........

Cuando consigas el Pulitzer, ¿me seguirás hablando?, ¿me dejarás entrevistarte?, jejejejejeje.

Anónimo dijo...

Enrique:
Me ha encantado tu entrevista: completa, original e interesante.Sigue así y pronto estarás en los periódicos nacionales de mayor tirada.
Espero que sea el inicio de otras entrevistas a personajes importantes de la historia actual y pasada del RCD Mallorca.
Un abrazo de es metge