09 noviembre 2010

Entrevista a UTZ CLAASSEN, inversor del Mallorca:

Traducción, made in Henry More, de la entrevista que el diario digital alemán Spox.com, le hizo a Hr. Claassen:

Lunes, 08.11.2010

Claassen: "El tercer equipo junto a Real y Barça"

Fue un niño prodigio y finalizó el instituto a los 17 años con una nota media de 8,85. Hasta hace pocos años fue considerado como uno de los ejecutivos de negocios más influyentes en Alemania. Su nombre: Utz Claassen. Su apodo: Rambo. Su misión: Hacer del RCD Mallorca una „marca internacional“. Después de adquirir el 10% de las acciones del equipo español de la Primera División, U. Claassen (47 años) nos habla habla sobre sus metas y visión.

SPOX: Su entrada en el Mallorca ha sido sorpresiva. ¿Cómo fue el contacto?
Utz Claassen: El vínculo lo gesté yo mismo. Siempre es bueno detectar el potencial antes que otros. Si me hubieran planteado la idea, también me habría seducido.

SPOX: ¿Qué potencial ve Vd. en el Mallorca?
Claassen: Hace algún tiermpo analicé en qué ciudades se encontraba el mayor potencial para desarrollar marcas deportivas. Antes los ingresos se fijaban en base al número de espectadores y venta de entradas. La cuestión principal era: ¿cuál es el tamaño del lugar donde quiero invertir?. Ciudades con importantes zonas de influencia como Munich, Nurenberg, Bremen y también Hannover se establecieron en el fútbol profesional; por el contrario, clubes con un pequeño entorno como Saarbrücken, Homburg o Neunkirchen generalmente no han podido permanecer en la elite tanto tiempo. Hoy en día vivimos en un nuevo mundo global donde no todo depende del entorno físico.

SPOX: Pero, ¿por qué Mallorca?
Claassen: Porque Mallorca es verdaderamente interesante para construir una marca. Hoy en día se puede volar a través de Europa por 30 euros y Palma de Mallorca es, junto a Londres y Frankfurt, la ciudad de Europa mejor conectada. Las conexiones son extraordinarias, sólo con Alemania, hay vuelos diarios con más de 15 ciudades, además Mallorca tiene acceso a millones de posibles aficionados al fútbol. Londres tiene más de 8 millones de habitantes pero Mallorca recibe más turistas al año que habitantes tiene Londres. Además en Mallorca no hay competencia; en Londres el mercado está copado por el Chelsea, Arsenal y Tottenham además existen el West Ham, Fulham, Charlton, Millwall, Crystal Palace y Queens Park. Todos estos argumentos hablan en favor de que Mallorca es el sitio adecuado.

SPOX: ¿Y qué pasó tras este análisis?
Claassen: Expuse mis ideas de desarrollar una marca europea para explotar el mercado europeo al Consejo de Administración del Mallorca y las reacciones fueron extremadamente positivas. Las posteriores conversaciones parecían más un encuentro entre amigos a negociaciones entre gente de negocios.

SPOX: La simpatía mutua es muy importante para el trabajo en conjunto pero ¿cómo piensan pagar las deudas de aproximadamente 60 millones de euros?
Claassen: Puede sonar trivial pero nos une una clara idea: no se debe poner más dinero del que se puede ingresar. El primer paso es la estabilidad financiera y como tengo experiencia en el tema y conseguí sanear Seat, Sartorius y EnBW, tres grandes empresas, estoy convencido de que lo mismo pasará con el Mallorca. A todo ello debo añadir que los interlocutores ya habían hecho un detallado y convincente plan de reestructuración. Por lo tanto no se necesitaban mis conocimientos sobre reflotamientos. Tengo un plan de cómo podemos avanzar en el marketing, la creación de una marca y el merchandising pero para hablar de detalles sobre ello es todavía muy pronto.

SPOX: ¿Es realmente su meta hacer del Mallorca el tercer equipo de España tras el Barcelona y el Real Madrid?
Claassen: Algo así no se consigue de un día para otro, no nos debemos engañar. Será un largo camino. No se puede olvidar que hace 50 años el Madrid ya había ganado 5 Copas de Europa. Pero cuando miro la isla, el número de turistas y los vuelos me doy cuenta de que, excepto respecto a Madrid y Barcelona, las condiciones infraestructurales de Mallorca son mucho mejores que las de cualquier otro lugar de España. Suena ambicioso pero el que invierta aquí debe dar crédito a la persectiva de ser el tercer club de España.

SPOX: ¿Cuánto tiempo se han fijado?
Claassen: Ninguno. Como inversor privado no me he puesto ninguna fecha de salida ni una revalorización que significase mi marcha.

SPOX: Con un diez por cien de las acciones, ¿le corresponde un sitio en el Consejo de Administración?. ¿Qué influencia tiene Vd. en la operativa del negocio?
Claassen: El Consejo de Administración se reune una vez a la semana y toma las decisiones oportunas.

SPOX: ¿Deciden entonces si el contrato de Michel laudrup debe ser prorrogado o a qué jugadores contratar?
Claassen: No creo que tenga que aclararle a Michael Laudrup o al segundo entrenador, Miguel Ángel Nadal, qué lateral derecho o delantero centro debe ser comprado. Mis funciones son las de crear y desarrollar la marca.

SPOX: Pero los turistas alemanes sólo irán a ver los partidos en casa y comprarán camisetas si hay jugadores alemanes en el equipo.
Claassen: No me voy a entrometer en la planificación deportiva y después de una semana seguro que no propondré ningún traspaso pero, para llamar la atención de los grandes mercados como el alemán, no hace daño si en un determinado momento se crean simpatías. A nadie le extraña que desde que Ballack llegó al Chelsea el interés por este equipo en Alemania aumentara.

SPOX: ¿Conoce bien al equipo?
Claassen: Sigo al Club desde hace tiempo y confío mucho en el equipo actual. No he ido a propósito a Mallorca para ver un partido pero casi siempre, cuando paso mis vacaciones en la isla, voy al estadio. Hace unos diez años vi jugar a un joven jugador increiblemente eficaz, fuerte y directo, era Samuel Eto’o. Pocas semanas después, en una cena privada, el director deportivo de un gran club alemán me preguntó si recomendaría al delantero centro, le conté todo sobre Eto’o. Unos meses después le pregunté por qué su club no había fichado a Eto’o y me dijo que el traspaso era muy alto (2,5 millones de euros). Fíjese cómo se puede uno equivocar. Historias como las de Eto’o son las que me unen al Mallorca.


3 comentarios:

  1. ole ole oleeeeeeeeeeeee !!!!!

    ResponderEliminar
  2. F.G.D.L.R.H.12:20 a. m.

    Yo voy más allá: ¿qué impediría tener en Mallorca un equipo de la Bundesliga, mostrando nuestras temperaturas y nuestro sol de primavera cuando allí se mueren de frío?, ¿y uno de la Premier?.
    Sin saber nada de fútbol, como es mi caso, creo que abrirnos más aún a nuestros mejores mercados, a través de la potentísima herramienta que es el fútbol, no haría sino hacernos más fuertes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me apunto al proyecto!!!

    ResponderEliminar