08 junio 2017

Descenso I

Me sabe mal haberme apartado del bajar con dignidad que postulé hasta la victoria al Almería que me obnubiló, a partir de aquel partido caí en el mismo error que la mayoría del mallorquinismo, creer que nos podíamos salvar. Pero no nos salvamos y nuestra dignidad ha quedado por los suelos.

En este primer análisis voy a hablar del máximo mandatario que no es otro que Maheta Molango. Es el máximo responsable de lo sucedido pero vamos a intentar delimitar sus grandes errores. Creo que mantener a Fernando Vázquez fue su primer error ya que no nos salvó la temporada anterior sino que fue la derrota de la Ponferradina en su campo lo que impidió nuestro descenso. Pero además le dejó configurar la plantilla a su real saber y entender. Un club debe tener una política propia de fichajes y luego reforzarla con uno o dos jugadores que pueda recomendar el entrenador. La falta de un portero de garantías, aunque la parte de atrás ha sido lo menos malo, y de un nueve de garantías nos ha llevado al naufragio. La contatación de un director deportivo de segundo nivel también es achacable al CEO. Las declaraciones que hizo antes de empezar la temporada y que luego no ha cumplido ha sido otro error monumental. "Aquellos que no cumplan saldrán en noviembre del club". Nunca digas lo que no puedes cumplir. Peor aún, fue incapaz de dar bajas merecidas en el mercado de invierno para abrir hueco para un posible nueve, algo que nos fue bien en dos temporadas anteriores con Xisco y Ortuño. No critico a los jugadores que trajo pues tanto Angelinho como Sassa han aportado más que otros que estaban y debieron ser largados. Y con los cambios de entrenadores terminó de perder los papeles. Había hablado de que traía un proyecto serio y que por tanto no iba a cambiar de entrenador en función de los resultados. Tendría que haber mantenido su palabra aunque se le criticara. Al menos habría sido coherente y serio. Total, ahora será mucho más criticado. Creo que hasta aquí ya hay suficientes motivos para haber presentado la dimisión aunque luego la propiedad le renueve la confianza. Pero esto es asumir responsabilidades.

Ahora bien, no tenemos que achacar a Molango todos los males del Mallora de los últimos cinco años. Oigo y leo por ahí jugadores que  llegaron y se fueron antes del desembarco americano. Este hecho y otros que salen no se les puede imputar. También ha tenido aciertos en la parte social y de instalaciones y principalmente no ha cedido ante un grupo editorial de la isla que estaba acostumbrado a recibir favores del Club a cambio de alabar y no criticar a personajes mucho peores que el suizo. Su peor error no echar del club a todos los intoxicadores que hay desde hace diez años o más.

Creo que es una persona honrada y muy trabajadora que se ha equivocado mucho por falta de experiencia y no dejarse aconsejar creyendo que a sus 33 años lo sabe todo del mundo del fútbol. Ese es mi retrato.

PD. Tomado del grupo Birminham'99 al que sigo por twitter e instagram: Si alguién no ha derramado unas lagrimitas al oir las palabras de Cúper o no tiene memoria o no tiene corazón. Yo añadiría o no es mallorquinista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario